COVID-19 Y SOSTENIBILIDAD

Estamos realizando una estricta cuarentena para garantizar la seguridad de trabajar con nosotros. Hemos adecuado nuestras intalaciones para poder realizar una sesión de fotos para su empresa mientras continúan manteniendo las pautas de restricción de Covid-19. Esta es una manera brillante de continuar avanzando en su negocio empleando nuestro talento o el de nuestros colaboradores habituales, para ayudarlo con sus necesidades de sesiones de fotográficas.

El día 26 de Mayo pueden comenzarse a realizar producciones pequeñas, con medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Muchos profesionales de la industria creativa estamos trabajando estos días para generar unas condiciones de trabajo realistas y seguras.

La presencia del COVID-19 ha condicionado la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y nuestro entorno. En el futuro a corto plazo y medio su presencia seguirá afectando la manera en la que hacemos nuestra vida y nuestro trabajo. Entramos en lo que se ha llamado una «nueva normalidad», es decir, ser responsables y estar atentos a las consecuencias que tiene vivir en un entorno no seguro. La presencia del Covid-19 es real y a día de hoy no sabemos durante cuanto tiempo debemos estar alerta. Lo que si sabemos es que estará presente en todo lo que hagamos y el riesgo de contagio en entornos profesionales esta presente.

Por otro lado, durante los próximos meses, es muy probable que todos nos enfrentaremos a muchas limitaciones de movimiento entre diferentes países. Por esta razón y para responder a las necesidades de nuestros clientes, hemos diseñado un flujo de trabajo que permite la cooperación. Podemos ofrecerlo en la forma que sea más conveniente.

FLUJO DE TRABAJO

Todo proyecto audiovisual tiene distintas fases. Julio Bárcena Studio coordina a todos los profesionales necesarios para llevar a cabo un proyecto desde la creatividad hasta el producto terminado.

Actualmente ya estamos elaborando proyectos en la primera fase, es decir, el proceso creativo. En ellos contamos con la ayuda de un distinguido equipo de profesionales residentes en Barcelona como makeup artist, stylist, art director….

¿Cómo funciona el flujo de trabajo?

  1. PRIMERO: trabajamos en remoto con clientes y/o agencia para desarrollar la parte creativa hasta su aprobación.
  2. SEGUNDO:  Realizamos la selección de localizaciones y casting en la modalidad que el cliente elija: direct-casting, online o presencial.
  3. TERCERO: diseñamos el plan de producción con proveedores locales hasta que sea posible desplazarse normalmente.
  4. CUARTO: durante los días de rodaje/reportaje cliente y agencia pueden seguir y interactuar en directo por medio de conexión video.

PRODUCCIÓN SALUDABLE

El protocolo

Siguiendo todas las indicaciones del gobierno hemos creado un protocolo de actuación que permita trabajar con seguridad. Estas se refieren no sólo a nuestra manera de actuar, sino que también pedimos una responsabilidad igual a nuestros proveedores. Además, hemos añadido medidas particulares que son necesarias en nuestro trabajo. Estas son las areas en las que hemos trabajado

El estudio

Es el espacio donde ocurre el trabajo. Hay una zona de trabajo y otra de oficina, separadas. Cada tiene una serie de indicaciones para prevenir el contagio que serán comunicadas antes de cualquier producción

Antes de entrar, el estudio tomará la temperatura a cada persona con termómetro de frente a toda persona que acceda al espacio.

Utilización del espacio

Además del distanciamiento social y equipos de prevención personal, se hará una limpieza extensa y profunda en todos los lugares rincones del estudio, antes y después de cada sesión. Se tendrá en cuenta un tiempo de 4 horas antes y después de cada sesión para reducir el porcentaje de infección.

También habrá señalizaciones con los pasos a seguir dentro del estudio; estas señalizaciones serán discretas y afectaran lo menos posible a la estética del entorno.

Desinfectación

Por último, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes dentro del estudio durante toda la sesión (estos equipos de protección individual “EPI” pueden adquirirse por 20€/unidad en el estudio siempre y cuando haya stock). También se limitará el aforo del estudio, dando acceso solo a las personas que sean estrictamente necesarias para llevar a cabo el trabajo.

El estudio dispondrá de geles desinfectantes para las manos con dispensador automático así como material de limpieza en el baño para que cada persona que lo utilice pueda utilizarlo.

Calidad del aire y los materiales.

El material de iluminación sólo podrá ser manipulado por el estudio.

Las instalaciones están ventilado y cuenta con recicladores y lámparas UVC para eliminar gérmenes, bacterias y virus. Además, siempre que sea posible se guardaran 24 horas sin actividad entre sesiones.

Makeup y estilsmo

Tenemos medidas expresas para maquillaje y desinfectamos la ropa que vaya a ser utilizada en la sesión, antes y después.

Nuestraos proveedores se encargarán de utilizar material desechable de un sólo uso, mantener el contacto mínimo y usar purificadores/desinfectadores del ambiente y la ropa.

Trabajo en localizaciones

Las medidas anteriormente citadas se aplican al trabajo en exterior.

Casting

  • Online: Realizado vía email con el material ya preexistente.
  • Streaming: Realizado en directo con el modelo en su casa via streaming
  • Presencial: Las personas preseleccionadas son entrevistadas en el estduio.

Catering

No se proporcionará catering de cortesía. Para el catering contratado, todas las comidas se entregarán en paquetes individuales y se dispondrá de una distancia de seguridad y/o los turnos. Hay más información sobre la alimentación en el siguiente apartado.

SOSTENIBILIDAD

Se ha hablado mucho de como esta crisis del Covid-19 va a cambiar nuestra forma de actuar. En particular, muchas personas creen que los excesos de nuestro sistema productivo respecto a la conservación de la naturaleza pueden tener influencia en esta y otras pandémias. Más allá del caracter apocaliptico de estos pensamientos, desde Julio Bárcena Studio pensamos en que podíamos hacer en nuestro día a día para pasar de la palabra a los hechos.

AdGreen es una iniciativa de sostenibilidad respaldada por la APA para actuar de manera más sostenible durante cada producción. La misión de AdGreen es educar a las personas de nuestra industria sobre los problemas que enfrentamos con respecto al cambio climático y la sostenibilidad, apoyar a las empresas de producción a actuar de manera más sostenible mediante el desarrollo de mejores prácticas, y medir y luego trabajar para reducir nuestra huella de carbono. Lo hacen en colaboración con clientes y agencias, así como con proveedores.

IMPRESIÓN

Pedimos al equipo y al equipo que no impriman a menos que sea absolutamente necesario. Mucho del trabajo puede realizarse con copias digitales. Todos los documentos relacionados con el rodaje o el proyecto se mantienen disponibles en el set y en las reuniones en “la nube” accesible para las personas indicadas. Los documentos solo se imprimen a pedido cuando es necesario. Nuestro papel es 100% reciclado.

DESPLAZAMIENTO DE CARBONO

Cuando hay una producción internacionales, incluimos en nuestro presupuesto una donación voluntaria del 5% del costo total de vuelo de nuestro cliente a una de las siguientes organizaciones. Combinamos esta donación con una contribución del 5% de los costos de vuelo de nuestro equipo a la organización preferida de nuestro cliente. – Greenpeace, Save the Children y Médicos sin Fronteras.

ALIMENTACIÓN

Si al final del día sobran productos frescos y vegetales estarán disponibles para que cualquier persona se los lleve a casa. Todo lo que quede después de eso será llevado a un refugio local para personas sin hogar.

Reutilizamos las bolsas en las que se ha traído el catering. Intentamos usar vajilla y cubertería no desechable siempre que sea posible, y si no lo es recogemos y nos hacemos cargo de nuestra basura.

CAFÉ: utilizamos vasos de vidrio y ofrecemos cápsulas de cafe DTZ compostables.

LIMPIEZA

Solo utilizamos productos de limpieza ecológicos, a base de plantas y libres de crueldad en nuestra oficina y en el set.

POLIESTIRENO: Tendremos cero poliestireno en el set y en nuestra oficina.

AHORRO DE ENERGÍA: monitoreamos de cerca el consumo de energía en el set y le pedimos al equipo que apague todos los equipos y dispositivos posibles a la hora del almuerzo. Además, pedimos que se limite el uso de aire acondicionado cuando sea posible.

TRANSPORTE PÚBLICO: Alentamos a todo el equipo y la tripulación a usar siempre que sea posible.

RECICLAJE: La basura puede ser clasificada al depositarse en contenedores adecuados. Esto facilita el reciclado y reduce la huella de carbono. Reciclamos papel, cartón, plástico, latas y vidrio. También pedimos a todos los diseñadores de conjuntos y al departamento de arte que se aseguren de que todos los elementos del conjunto sean devueltos, reutilizados o reciclados.

AGUA: Suministramos agua embotellada.